jueves, 21 de junio de 2007

Luz y el cáncer

Luz Casal . No aguanto más
Ayer leí la nota de Luz Casal sobre su enfermedad y estado actual. Encuentro muy positivo el que hable alguien así sobre ello, y además alguien que es famoso y, apreciado en general. Es positivo el que lo haga cómo ella, tan claramente, y ahora al final de él , tan sinceramente.

No es fácil aún para muchas personas el poder hablar de ello. En algunos casos, aún se sigue viendo cómo algo que hay que ocultar, cómo si fuera algo que va a ocasionar un rechazo y, no todo el mundo puede ya no sólo con ello sino además con las reacciones que , penosamente y aunque cada vez menos se siguen dando.

Esta enfermedad no evita ni a bebés, ni a ancianos, pasando por todas las edades, y por cualquier zona del cuerpo. Y se saben causas, muchas; se sabe cómo prevenir muchos de ellos; se sabe mucho sobre tratamientos de todo tipo: medicaciones, cirugia, aplicación de medicina nuclear; se sabe mucho y se ha avanzado hasta tal punto que en muchos casos, ya no se recurre a una cirugia tan expeditiva cómo no hace tanto.

Pero, no deja de ser muy difícil de llevar; los tratamientos son extremadamente duros y cuesta el tolerarlos, aún pensando que sale bien todo en tantos casos ya hoy en dia, o al menos, se alarga bastante el pronóstico en bastantes.

Admiro la valentía de Luz Casal por eso, porque ha hablado sin esconder nada, ninguno de los sintomas que aparecen en todo ésto. Es algo que está ahí, y mucho , y sobre todo es algo en lo que queda aún mucho por conocer.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Son precisamente las mujeres las que han socializado esta enfermedad. Ellas la han sacado de la familia y la han llevado a grupos, a reuniones, a amigos, incluso, a los medios. Cáncer no es un tabú y Luz es eso, sencillamente, luz.

Un saludo y enhorabuena por tu blog. Te leo.

luz de gas dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, eres muy amable. Afortunadamente, ya van cambiando bastante las formas de enfoque, con lo que se facilita bastante el poder intervenir en ello, hay más idea de lo necesario para prevenir, y todo eso va ayudando . Saludos y gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Colaboro en una ONG que trata de desterrar la idea de que cáncer es igual a muerte. En Canvi Cartagena se apuesta por la medicina natural y demás terapias alternativas. Si te interesa: http://www.canvicartagena.org

luz de gas dijo...

Muchas gracias por tu invitación; en Murcia, yo estoy en temas directamente que intervienen totalmente en ello, también. Todo es siempre bien recibido en esto, y más buscando el verlo de una forma distinta a la de siempre. Saludos Sylvie

Sara dijo...

Yo también creo que se debería tratar el cáncer y todas las enfermedades como algo normal, pero por alguna razón la sociedad tiende a ocultar todo lo que no es perfecto.

Un beso

luz de gas dijo...

Eso es también, gusta lo bello cuánto más mejor, y no apetece el tratar sobre otras cosas, de distinto color. Besos Sara

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Luz ha sido valiente y sincera, eso la honra y además su testimonio puede servir de apoyo para quienes sufren la misma enfermedad.

Un beso Luz de gas

luz de gas dijo...

Exacto, no es una persona anónima, y yo también creo que puede ser muy bueno para entenderlo, y para quienes lo padecen. Besos

Landahlauts dijo...

Bueno... no creo que sea una enfermedad (o al menos no lo he visto en mi entorno) que se oculte o que avergüence. Quizás, un poco en caso del cáncer de mama, en la mujer sí. Más que nada por aquella idea absurda de pérdida de parte de la identidad de mujer (como si ser mujer sólo fuera tener pechos)... pero por lo demás creo que está bastante asimilada la enfermedad socialmente.
De todos modos, esa forma de transmitir entereza de Luz me parece digna de elogio.

Anónimo dijo...

Quería compartir una reflexión personal que tengo al leer este interesante artículo:

Yo creo que la razón por la que la "experiencia del cáncer" es tan dolorosa y penosa (a veces humillante) es el hecho de que el cáncer, en general, no se cura. Incluso hay datos demoledores que demustran que los "avances" en la curación es un truco estadístico (es decir, si la persona "no recae" en 5 años después del tratamiento, se considera "clínicamente curada"... aunque fallezca el día siguiente):
http://www.dsalud.com/numero75_3.htm

Yo pude comprobar eso porque trabajé 12 años de enfermera en un hospital y casi nadie se curaba. Mis colegas enfermeros eran (y son) conscientes de eso también, pero parecen no tomarlo en cuenta.

Las estadísticas que veíamos en la literatura no se correspondían con lo que yo observaba todos los días. Y la gota que colmó el vaso fue el fallecimiento de mi madre, a quien se le detectó tempranamente un cáncer de seno, fue tratada con cirugía y quimio (por un oncólogo de gran prestigio), sobrevivió los 5 años (considerándosele "clinicamente curada") y falleció 2 años después...

Todos asumíamos que mi madre fallecería (a pesar de que yo trataba de darle ánimos y esperanzas). Quizás mi madre también estaba convencida de eso. El trauma que genera el saberse portador de una enfermedad grave es algo indescriptible, que se puede ver en los ojos de las personas. Además, nunca faltan los familiares y amigos bienintencionados en cuyos ojos se observa la lástima y el pesimismo (y que el paciente, como mi madre me decía, capta intuitivamente)

Espero estar equivocada, pero según mi visión y experiencia ninguna terapia (ni convencional como la quimio, ni alternativa como la homeopatía, etc.) es eficaz para curar el cáncer. Al dejar el hospital, he decidido investigar el tema de terapias alternativas, y no estoy convencida todavía de que sean eficaces (aunque hay que seguir indagando).

Reciéntemente, conocí algunos pacientes que me refirieron haberse curado con esta teoría:
http://www.dsalud.com/numero37_2.htm
http://www.dsalud.com/numero38_2.htm
http://nuevamedicinahamer.blogcindario.com/

Estoy actualmente estudiando a fondo esta nueva visión que no sé si es correcta o no, pero parece razonable al menos en lo que respecta al trauma emocional relacionado con el cáncer ya que muchos pacientes (incluyendo mi madre) vivieron serios problemas emocionales antes de tener el cáncer y durante el tratamiento.

Desafortunadamente, no pude verificar en detalle esta teoría con mi madre ni con los pacientes, ya que es muy reciente la noticia que tuve de ella. Si es cierta, eso abriría la puerta de la curación. Si no, habría que seguir buscando.

Felicitaciones por el blog.

Saludos

luz de gas dijo...

Gracias por tu comentario; me ha dejado sorprendida, bastante, ya que no había oído nada jamás sobre esa causa para la enfermedad. Por otro lado, cada vez y es cierto , se ven más casos de remisión de la enfermedad, quizá de curación es más inexacto decirlo, pero conozco casos en los que no ha vuelto a aparecer. En fin, complicada situación sin duda, pero, afortunadamente, y quizá en contra de la opinión del Dr. Hamer, hay cada vez más y mejores métodos para luchar por ello, y necesarios absolutamente para poder luchar a fondo con la enfermedad. Me ha agradado, mucho, tu visita. Muchas gracias de nuevo y saludos