viernes, 28 de septiembre de 2007

Gaslight : Luz de Gas

Gaslight. Aquí en versión original.
Y también , en versión española : Luz de Gas .Aunque , no fue estrenada aquí con ese título, sino cómo Luz que agoniza
Luz de gas . Es una gran película del año 1944, dirigida por George Cukor e interpretada entre otros por Ingrid Bergman, y por la que consiguió su primer Oscar. increíble cómo siempre esta magistral actriz, una de mis grandes favoritas. La película muestra el intento de destrucción de una persona, de acabar mentalmente con ella, mediante una tremenda tortura psicológica. Una gran película.
Una situación de acoso moral, también se denomina así, al inspirarse en la película. Una buena definición sería ésta : Intentar que una persona llegue a dudar de la realidad de sus actos, incluso de su razonamiento y sentidos. Más ampliamente, está explicado aquí, dónde también se habla de la película, desmenuzando cómo y por qué , el torturador y el torturado actúan ; cómo avanza la destrucción en ambos. Y ,algunas de las posibles consecuencias.











6 comentarios:

Landahlauts dijo...

No la conocía. Conocía la expresión "hacer luz de gas"... que significa algo parecido al guión de la película.

Sería algo así como un "mobbing marital"???

:)

Gracias, Saludos.

luz de gas dijo...

Aquí se ve muy bien que lo es Landa. Saludos. Las gracias, a tí.

Elvira Jaureguizuria Elordui dijo...

Muy interesante.
Quizá te interese nuestro blog.
Saludos

luz de gas dijo...

Muchas gracias; por supuesto, lo tendré en cuenta. Saludos .

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Una película muy buena esta de la que hablas. La situación lamentablemente no se da solamente en la ficción sino que hay muchos manipuladores, acosadores y maltratadores psíquicos que con una retorcida actuación consiguen anular al otro.

¡Qué importante es saber conocerse y valorarse! cuántas veces nos encontramos con gente que tiene su autoestima tan baja que son "carne de cañón" para ese tipo de personas.

Un abrazo

luz de gas dijo...

Y lo que llegan a sufrir con ello, y lo difícil que les resulta escapar de ello, y, que a veces no consiguen hacerlo, y...
Saludos Shikilla