jueves, 1 de noviembre de 2007

Santos y Difuntos

En tierra

Pincha sobre la imagen, la verás mejor.


En el Día de lo Difuntos, apenas va nadie al cementerio, siendo por contra el día anterior , el Día de Todos los Santos, cuándo acuden las multitudes allí. Es algo que no he terminado de entender nunca, y supongo que habrá explicaciones diversas sobre esa acción peculiar de hacer algo.
Es curiosa en realidad, toda la cantidad de cosas que en éstos dias se preparan , culminando todo con la visita el 1 de Noviembre, al o los cementerios previstos.
De siempre he visto en los dias previos el ajetreo de ir allí, a limpiar las tumbas, nichos, lo que sea; no es tan sólo limpiar, y a fondo, después de haber pasado todo un año; una limpieza exhaustiva, ya digo; algo de pintura en algún lugar si se precisa, y después, a colocar flores. Cada uno en la cantidad, forma, color que quiere, alcanzando algunas tumbas el aspecto de pequeñas floristerias. Es cómo querer mostrar , algunos, lo que sea que piensen o deseen, mediante la mayor cantidad de flores colocadas en tan pequeña zona.
Y llega ese dia, se reencuentran los viejos conocidos, los amigos a los que casi sólo ves en ese día, que también los hay, y se reproduce el acto social anual. Hasta otro año.
Siempre acompañaba en todo ese trajín a mi familia en todo ese trajín, destinado a recordar a los que no están aquí, al menos en ese día. Seguí yendo, y muchos días a lo largo del año, tras morir mi padre. Pero ya no. Hace algún tiempo que dejé de ir. Me harté de muchas cosas, pero no era por el hecho en sí de ir a dónde está él enterrado. Todo lo que se preparaba, esas situaciones familiares que llegan a ser incómodas por diversos motivos, ocasionaron que dejara de hacerlo.
No lo entienden ellos, ni mucho menos, pero es ésto que piensan una más de las cosas que me van dejando de preocupar. No voy pero no significa olvidar , todo lo contrario. La importancia de mi padre para mí ha sido y es vital. Lo sigo notando en muchos momentos y eso me vale. Siempre lo tengo conmigo ,y no sé, quizá vaya en algún momento, pero , no por ahora. Algunas cosas son así,no hay mas.




6 comentarios:

Antonio dijo...

hola luz
no recuerdo bien porque fue hace muuucho, pero en el "dia de todos los santos", mis padres me llevaban a visitar las tumbas de familiares y amigos.
Aqui en los States, se celebra el "Halloween" con disfraces y dulces ... creo que es un tradicion traida por los irlandeses

Anónimo dijo...

No me gusta nada el día 1 de noviembre, no me gusta por lo mucho que tiene de folklore. Hace muchos años que no voy al cementerio en este día, como a ti, hay gente que no lo entiende y no le gusta, pero en algún momento hay que aprender a decir no.

Para acordarme de los míos no necesito estar delante de su tumba...

Un beso

Agatha Blue* dijo...

Creo que a los que ya no se sientan con nosotros en las reuniones familiares, los recordamos siempre. No importa sea dos de noviembre o tres de marzo... casi todos los días hay una calle o un recuerdo que aparece fugazmente para que no te olvides de ellos.
Si que es cierto, que en los días particularmente especiales, se les recuerda aún mas.

Casi me convence que el recuerdo que pasa fugaz, sean ellos mismos agitando cascabeles para decirnos que tb se acuerdan de nosotros.

Agatha Blue*

luz de gas dijo...

Pues creo que coincidimos: recordamos, pero sin muestras para el resto. Es suficiente, es lo que queremmos.
Saludos: Antonio, Merce, Mari Carmen, Agatha.

Landahlauts dijo...

En esto, como en tantas cosas, nos quedamos en la apariencia y en lo accesorio. Lo principal, el recuerdo a aquellos que ya no están con nosotros, debe ser lo único importante (quizás en este día con más importancia). Las competiciones florales... mejor dejarlas para otras circunstancias.
Saludos, Luz.

luz de gas dijo...

Se lleva dentro, y eso, no es sino, lo que más vale. Saludos Landa.